5.7. Entornos de escritorio

Escrito por Valentino Vaschetto.

Está sección describe los diferentes entornos de escritorio disponibles para X en FreeBSD. Un “entorno de escritorio” puede ser cualquier cosa que vaya desde un simple gestor de ventanas hasta una completa “suite” de aplicaciones de escritorio tales como KDE o GNOME.

5.7.1. GNOME

5.7.1.1. Sobre GNOME

GNOME es un entorno de escritorio amigable que permite a los usuarios una configuración fácil de sus sistemas. GNOME incluye un panel (para iniciar las aplicaciones y mostrar su estado), un escritorio (donde pueden colocarse los datos y las aplicaciones), un conjunto de herramientas y aplicaciones de escritorio estándar y un conjunto de convenciones para facilitar la creación de aplicaciones que sean consistentes y colaboren unas con otras. Los usuarios de otros sistemas operativos o entornos pueden sentirse como en casa utilizando el poderoso entorno gráfico GNOME. Encontrará más información sobre GNOME en FreeBSD en la página del Proyecto FreeBSD GNOME.

5.7.1.2. Instación de GNOME

La manera más sencilla de instalar GNOME es escogerlo en el menú “Desktop Configuration” durante el proceso de instalación de FreeBSD tal y como se describe en Sección 2.9.13 del capítulo 2. También puede instalarse fácilmente desde paquetes pre-compilados o desde la colección de ports:

Para instalar el paquete de GNOME desde la red, simplemente teclee:

# pkg_add -r gnome2

Para compilar GNOME a partir del código fuente utilice el árbol de ports:

# cd /usr/ports/x11/gnome2
# make install clean

Una vez GNOME esté instalado debe indicarle al servidor X como iniciar GNOME para convertirlo en el gestor de ventanas predeterminado. Sí dispone ya de un fichero .xinitrc personalizado simplemente sustituya la línea que inicia su actual gestor de ventanas por /usr/X11R6/bin/gnome-session. Si entonces no pasa nada extraño con su fichero de configuración basta con que teclee:

% echo "/usr/X11R6/bin/gnome-session" > ~/.xinitrc

Después teclee startx y debería iniciarse el entorno de escritorio GNOME.

Nota: Sí está utilizando un gestor de pantalla como XDM lo anterior no funcionará. Cree un fichero ejecutable .xsession con la misma orden en él. Para hacerlo edite el fichero y sustituya la orden para iniciar su actual gestor de ventanas por /usr/X11R6/bin/gnome-session:

% echo "#!/bin/sh" > ~/.xsession
% echo "/usr/X11R6/bin/gnome-session" >> ~/.xsession
% chmod +x ~/.xsession

Otra opción es configurar el gestor de pantalla para que permita seleccionar el gestor de ventanas durante el acceso; la sección de detalles de KDE explica como hacerlo para kdm, el gestor de pantalla de KDE.

5.7.1.3. “Fonts Anti-aliased” en GNOME

X11 soporta “anti-aliasing” a través de la extensión “RENDER”. Gtk+ 2.0 y superiores (el “toolkit” utilizado por GNOME) disponen de esta funcionalidad. La configuración del “anti-aliasing” se describe en Sección 5.5.3. Una vez configurado el software es posible utilizar “anti-aliasing” en el entorno de escritorio GNOME. Sólamente vaya a Applications->Desktop Preferences->Font, y seleccione entre Best shapes, Best contrast, o Subpixel smoothing (LCDs). Para una aplicación Gtk+ que no forme parte del escritorio GNOME, establece la variable de entorno GDK_USE_XFT a 1 antes de iniciar el programa.

5.7.2. KDE

5.7.2.1. Sobre KDE

KDE es un entorno de escritorio contemporáneo y fácil de usar. Alguna de las cosas que KDE brinda al usuario son:

  • Un bello escritorio contemporáneo

  • Un escritorio completamente transparente en red

  • Un sistema de ayuda integrado que facilita un adecuado y consistente acceso a la ayuda durante el uso del escritorio KDE y sus aplicaciones

  • Un aspecto consistente de todas las aplicaciones KDE

  • Menús y barras de herramientas estándar, teclas programables, esquemas de color, etc.

  • Internacionalización: KDE está disponible en más de 40 idiomas

  • Un diálogo de configuración del escritorio centralizado y consistente

  • Un gran número de aplicaciones KDE útiles.

KDE posee una suite ofimática basada en la tecnología KDE “KParts” que consta de una hoja de cálculo, una aplicación para presentaciones, un organizador, un cliente de notícias y mucho más. KDE también viene con un navegador web llamado Konqueror, un sólido competidor frente a otros navegadores existentes en los sistemas UNIX®. Puede encontrarse más información sobre KDE en el sitio web de KDE . Para información específica y recursos de KDE en FreeBSD consulte el sitio web del equipo FreeBSD-KDE.

5.7.2.2. Instalar KDE

Igual que con GNOME o cualquier otro entorno de escritorio la manera más fácil de instalar KDE es escogerlo en el menú “Desktop Configuration” durante el proceso de instalación de FreeBSD tal y como se describe en Sección 2.9.13 del capítulo 2. Una vez más el software puede ser fácilmente instalado desde un paquete binario o desde la colección de ports:

Para instalar el paquete binario KDE desde la red simplemente teclee:

# pkg_add -r kde

pkg_add(1) debería descargar automáticamente la última versión de la aplicación.

Si lo que desea es compilar KDE desde el código fuente utilice el árbol de ports:

# cd /usr/ports/x11/kde3
# make install clean

Después de haber instalado KDE debe indicarle al servidor X como iniciar esta aplicación para que se convierta en el gestor de ventanas por defecto. Esto se consigue editando el fichero .xinitrc:

% echo "exec startkde" > ~/.xinitrc

A partir de ahora cuando se llame al sistema X Window con startx el escritorio debería ser KDE.

Sí utiliza un gestor de pantalla, como por ejemplo xdm, la configuración es ligeramente diferente. En vez de lo antedicho edite el fichero .xsession. Las instrucciones para kdm se decribirán más adelante en este capítulo.

5.7.3. Más detalles sobre KDE

Ahora que KDE está instalado en el sistema muchas cosas se pueden descubrir mediante las páginas de ayuda o solamente señalando y haciendo clic en los diversos menús. Los usuarios de Windows® o Mac® deberían sentirse como en casa.

La mejor referencia para KDE es la documentación on-line. KDE viene con su propio navegador, Konqueror, docenas de aplicaciones útiles y una extensa documentación. El resto de esta sección trata sobre cuestiones técnicas que son difíciles de aprender mediante una exploración al azar.

5.7.3.1. El gestor de pantalla de KDE

El administrador de un sistema multiusuario puede desear ofrecer a sus usuarios la bienvenida con una pantalla de acceso gráfico. Puede utilizarse xdm tal y como se ha descrito anteriormente. Sin embargo KDE incluye una alternativa, kdm, diseñada para parecer atractiva e incluye más opciones durante el acceso. En concreto los usuarios pueden escoger fácilmente (vía menú) qué entorno de escritorio (KDE, GNOME, o cualquier otro) se ejecutará después de acceder al sistema.

Para empezar ejecute el panel de control KDE, kcontrol, como root. Generalmente se considera inseguro ejecutar el entorno X como root, así que puede ejecutar el gestor de ventanas como un usuario normal, para después abrir una terminal (por ejemplo xterm o sin ir más lejos konsole, incluido en KDE). Conviértase en root con su (el usuario debe estar presente en el grupo wheel en /etc/group) y entonces teclee kcontrol.

Haga clic en el icono de la izquierda con el nombre System, después en Login manager. A la derecha hay varias opciones de configuración que el manual de KDE explica detalladamente. Haga clic en sessions a la derecha. Luego haga clic en New type para añadir varios gestores de ventanas y entornos de escritorio. Esto solo son etiquetas, así que puede poner KDE y GNOME en vez de startkde o gnome-session. Incluya una etiqueta failsafe.

Pruebe también con otros menús: son bonitos y se explican por sí mismos. Cuando haya terminado haga clic en Apply en la parte inferior y salga del panel de control.

Para asegurarse de que kdm entiende lo que las etiquetas (KDE, GNOME etc) significan edite los ficheros utilizados por XDM.

Nota: En KDE 2.2 esto ha cambiado: kdm ahora usa sus propios ficheros de configuración. Por favor, consulte la documentación de KDE 2.2 para más detalles.

En una terminal, como root, edite el fichero /usr/X11R6/lib/X11/xdm/Xsession. Hay una sección como esta hacia la parte central:

case $# in
1)
        case $1 in
        failsafe)
                exec xterm -geometry 80x24-0-0
                ;;
        esac
esac

Hay que añadir unas pocas líneas a esta sección. Asumiendo que las etiquetas usadas fuesen “KDE” y “GNOME”, use lo siguiente:

case $# in
1)
        case $1 in
        kde)
                exec /usr/local/bin/startkde
                ;;
        GNOME)
                exec /usr/X11R6/bin/gnome-session
                ;;
        failsafe)
                exec xterm -geometry 80x24-0-0
                ;;
        esac
esac

Para que el fondo de escritorio de KDE se mantenga a la hora de acceder al sistema los usuarios se debe añadir la siguiente línea a /usr/X11R6/lib/X11/xdm/Xsetup_0:

/usr/local/bin/kdmdesktop

Ahora debe asegurarse de que kdm esté activado en /etc/ttys para que arranque en el siguiente inicio del sistema. Solo tiene que seguir las instrucciones de la sección anterior en XDM y cambie las entradas del programa /usr/X11R6/bin/xdm por /usr/local/bin/kdm.

5.7.3.2. “Fonts anti-aliased”

X11 soporta “anti-aliasing” mediante su extensión “RENDER”, y a partir de la versión 2.3, Qt (el “toolkit” usado por KDE) soporta esta extensión. La configuración se describe en la Sección 5.5.3 en “tipos X11 antialiasing”. Así, con software al día, es posible usar “tipos anti-aliasing” en el escritorio KDE. Vaya al menú de KDE y busque Preferences->Look and Feel->Fonts y haga clic en el “check box” Use Anti-Aliasing for Fonts and Icons. Para una aplicación que no forme parte de KDE es necesario poner la variable de entorno QT_XFT a true antes de arrancar el programa.

5.7.4. XFce

5.7.4.1. Sobre XFce

XFce es un entorno de escritorio basado en el “toolkit” GTK utilizado por GNOME pero es mucho más ligero y está pensado para aquellos que quieran un escritorio sencillo, eficiente y fácil de utlizar y configurar. Visualmente es muy parecido a CDE, que podemos encontrar en sistemas UNIX comerciales. Alguna de las caracterésticas de XFce son:

  • Un escritorio sencillo y fácil de utilizar

  • Completamente configurable vía ratón con arrastrar y soltar, etc

  • Panel principal similar al de CDE, con menos, “applets” y accesos directos a las aplicaciones

  • Gestor de ventanas integrado , gestor de ficheros, gestor de sonido, módulo de compatibilidad con GNOME, y otras mucho más.

  • Aspecto configurable (desde que utiliza GTK)

  • Rápido, ligero y eficiente: ideal para máquinas viejas/lentas o máquinas con limitaciones de memoria

Puede encontrarse más información sobre XFce en el sitio web de XFce.

5.7.4.2. Instalar XFce

En el momento de escribir este texto existe un paquete binario para XFce. Para instalarlo simplemente escriba:

# pkg_add -r xfce4

También puede compilarlo desde el código usando la colección de ports:

# cd /usr/ports/x11-wm/xfce4
# make install clean

Para indicar al servidor X que use XFce la próxima vez que arranque simplemente escriba lo siguiente:

% echo "/usr/X11R6/bin/startxfce4" > ~/.xinitrc

La próxima vez que arranque X XFce será el escritorio. Como antes, si se usa un gestor de pantalla como xdm cree un .xsession tal y como se ha descrito en la anterior sección en GNOME, pero con la orden /usr/X11R6/bin/startxfce4; Puede configurar el gestor de pantalla para permitir elegir el escritorio en el momento de acceder al sistema tal y como se ha explicado en esta sección en kdm.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.