2.4. Introducción a sysinstall

sysinstall es la herramienta de instalación que proporciona el Proyecto FreeBSD. Es orientado a pantalla y se divide en diferentes menús y pantallas que puede usar para configurar y controlar el proceso de instalación.

El sistema de menús de sysinstall puede recorrerse y manejarse a través del teclado: Intro, Espacio, las flechas y otras teclas. Tiene una descripción detallada de las funciones de de esas teclas en la ayuda de sysinstall.

Si quiere consultarla seleccione Usage y que el botón [Select] está seleccionado, tal y como se describe en Figura 2-8, y luego pulse Intro.

Se le mostrarán las instrucciones para poder usar los menús. Una vez revisadas puede pulsar Intro para regresar al menú principal.

Figura 2-8. Uso de la selección en el menú principal de de sysinstall

2.4.1. Selección del menú de documentación

Desde el menú principal seleccione Doc con las flechas y pulse Intro.

Figura 2-9. Selección del menú de documentación

Esto mostrará el menú de documentación

Figura 2-10. El menú de documentación de sysinstall

Es muy importante que lea la documentación que incluye sysinstall.

Si desea consultar un documento selecciónelo con las flechas y pulse Intro. Cuando acabe pulse de nuevo Intro y volverá al menú de documentación.

Si desea regresar al menú principal de la instalación seleccione Exit y pulse Intro.

2.4.2. Selección del menú de mapas de teclado

Si quiere cambiar su esquema de teclado seleccione mediante las flechas Keymap y pulse Intro. Haga esto si su teclado no sigue el estándar de los EEUU de América.

Figura 2-11. Menú principal de sysinstall

La elección de un mapa de teclado se hace del siguiente modo: seleccione uno de la lista mediante las flechas arriba/abajo y pulse Espacio. Si pulsa Espacio de nuevo anulará la selección. Cuando esté seguro con su elección seleccione [ OK ] mediante las flechas y pulse Intro.

En esta pantalla sólo se presenta parte de la lista. Seleccione [ Cancel ] mediante Tabulador si quiere seguir usando el mapa de teclado por defecto y regresar al menú principal de instalación.

Figura 2-12. Menú de mapas de teclado de sysinstall

2.4.3. Pantalla de opciones de instalación

Seleccione Options y pulse Intro.

Figura 2-13. Menú principal de sysinstall

Figura 2-14. Opciones de sysinstall

Los valores por defecto deberín ser adecuados para la mayoría de usuarios. El número de “ release” puede variar según la versión que esté instalando.

La descripción de lo que haya elegido aparecerá al final de la pantalla resaltado en azul. Tenga en cuenta que una de las opciones es Use Defaults (“Usar la configuración por defecto”) y todos los valores a sus valores de partida.

Pulse F1 si quiere leer la pantalla de ayuda de las opciones que se le ofrecen.

Pulse Q para volver al menú principal de instalación.

2.4.4. Comenzar una instalación estándar

La instalación Standard es la opción más recomendable para recién llegados a UNIX® y FreeBSD. Mediante las flechas seleccione Standard y para comenzar la instalación pulse Intro.

Figura 2-15. Comienzo de una instalación estándar

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.