1.2. ¡Bienvenido a FreeBSD!

FreeBSD es un sistema operativo basado en 4.4BSD-Lite para ordenadores Intel (x86 e Itanium®), AMD64, Alpha™ y Sun UltraSPARC®. Se está trabajando también en versiones para otras arquitecturas. También puede leer sobre la historia de FreeBSD, o sobre la distribución actual. Si está interesado en contribuir de algún modo al proyecto (código, hardware, billetes sin marcar), mire el artículo Contribuír a FreeBSD.

1.2.1. ¿Qué puede hacer FreeBSD?

FreeBSD tiene muchas características notables. Algunas de ellas son:

FreeBSD está basado en la versión 4.4BSD-Lite del Computer Systems Research Group (CSRG) de la Universidad de California en Berkeley, y continúa la distinguida tradición de desarrollo de sistemas BSD. Además del excelente trabajo del CSRG, el Proyecto FreeBSD ha invertido miles de horas en ajustar el sistema para conseguir un rendimiento y una fiabilidad máximas en situaciones de carga reales. Mientras que muchos de los gigantes comerciales se esfuerzan en dotar a los sistemas operativos para PCs de esas características, rendimiento y fiabilidad, FreeBSD puede ofrecerlas ¡ya!

Las posibles aplicaciones en las que puede usarse FreeBSD están limitadas tan sólo por tu imaginación. Desde desarrollo de programas hasta automatización de fábricas, desde control de inventarios hasta corrección de azimut de antenas de satélites remotos; ¡si puede realizarse con un UNIX comercial lo más seguro es que también pueda llevarse a cabo con FreeBSD!. FreeBSD también se beneficia de las literalmente miles de aplicaciones de alta calidad desarrolladas en centros de investigación y universidades de todo el mundo, frecuentemente disponibles por poco o ningún coste. También existen aplicaciones comerciales, cuyo número aumenta cada dia.

Dado que el código fuente de FreeBSD está disponible, el sistema puede ser también personalizado en un grado nunca visto para aplicaciones o proyectos especiales, y de maneras generalmente imposibles con los sistemas operativos de la mayoría de los fabricantes comerciales. Aquí damos tan sólo una muestra de aplicaciones en las que se está actualmente usando FreeBSD:

Los fuentes y binarios de FreeBSD están disponibles en CDROM y por FTP anónimo. Por favor, consulte Capítulo 28 para más información sobre cómo conseguir FreeBSD.

1.2.2. ¿Quién usa FreeBSD?

Algunos de los mayores sitios web de Internet utilizan FreeBSD; he aquí algunos de ellos:

y muchos más.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.