27.10. DHCP

Escrito por Greg Sutter.

27.10.1. ¿Qué es DHCP?

DHCP, el Protocolo de Configuración Dinamica de Máquinas (“Dynamic Host Configuration Protocol”), especifica un método para configurar dinámicamente los parámetros de red necesarios para que un sistema pueda comunicarse efectivamente. FreeBSD utiliza la implementación de DHCP proporcionada por el Internet Software Consortium (ISC) de tal forma que toda la información relativa a la configuración de DHCP se basa en la distribución proporcionada por el ISC.

27.10.2. Contenido de esta seccións

Esta sección describe tanto los componentes de la parte servidora como los componentes de la parte cliente del sistema DHCP del ISC. El programa cliente, denominado forma parte por defecto de los sistemas FreeBSD y el programa servidor se puede instalar a partir del “port” net/isc-dhcp3-server. Las principales fuentes de información son las páginas de manual dhclient(8), dhcp-options(5) y dhclient.conf(5) junto con las referencias que se muestran a continuación en esta misma sección.

27.10.3. Cómo funciona

Cuando el cliente de DHCP, dhclient, se ejecuta en una máquina cliente, valga la redundancia, comienza a enviar peticiones “broadcast” solicitando información de configuración. Por defecto estas peticiones se realizan contra el puerto UDP 68. El servidor responde a través del puerto UDP 67 proporcionando al cliente una dirección IP junto con otros parámetros relevantes para el correcto funcionamiento del sistema en la red, tales como la máscara de red, el “ router” por defecto y los servidores de DNS. Toda esta información se “presta” y es válida sólo durante un determinado período de tiempo (configurado por el administrador del servidor de DHCP). De esta forma direcciones IP asignadas a clientes que ya no se encuentran conectados a la red pueden ser reutilizadas al pasar determinado periodo de tiempo.

Los clientes de DHCP pueden obtener una gran cantidad de información del servidor. Se puede encontrar una lista completa en dhcp-options(5).

27.10.4. Integración dentro de los sistemas FreeBSD

FreeBSD se integra totalmente con el cliente DHCP del ISC, dhclient. Este soporte se proporciona tanto en el proceso de instalación como en la instalación por defecto del sistema base obviando la necesidad de poseer un conocimiento detallado de aspectos relacionados con la configuración de redes siempre y cuando se disponga de servicio de DHCP en la red dada. dhclient se incluye en todas las distribuciones de FreeBSD desde la versión 3.2.

sysinstall soporta DHCP. Cuando se configura la interfaz de red la primera pregunta es: “ ¿Quiere intentar configurar el interfaz mediante DHCP?”. Si se responde afirmativamente se ejecutará dhclient y si tiene éxito se procede con los siguientes pasos de configuración rellenandose automáticamente las variables de arranque necesarias para completar la configuración de la red.

Existen dos cosas que se deben realizar de tal forma que nuestro sistema utilice la configuración de red mediante DHCP al arrancar:

El servidor de DHCP (dhcpd) forma parte del “port” net/isc-dhcp3-server. Este “ port” también contiene la documentación de ISC DHCP.

27.10.5. Ficheros

27.10.6. Lecturas recomendadas

El protocolo DHCP se describe completamente en RFC 2131. También tiene más información en dhcp.org.

27.10.7. Instalación y configuración de un servidor de DHCP

27.10.7.1. Qué temas se tratan en esta sección

Esta sección proporciona información sobre cómo configurar un sistema FreeBSD de forma que actúe como un servidor de DHCP utilizando la implementación proporcionada por el Internet Software Consortium (ISC).

La parte servidora del paquete proporcionado por el ISC no se instala por defecto en los sistemas FreeBSD pero se puede intalar como “port” desde net/isc-dhcp3-server. Consulte Capítulo 4 si necesita saber más sobre la Colección de “ports”.

27.10.7.2. Instalación del servidor DHCP

Para configurar un sistema FreeBSD como servidor de DHCP debe asegurarse de que el dispositivo bpf(4) está compilado dentro del núcleo. Para ello basta añadir device bpf ( pseudo-device bpf en FreeBSD 4.X) al fichero de configuración del núcleo y reconstruir el mismo. Si necesita saber más sobre el proceso de compilar e instalar el núcleo consulte Capítulo 8.

El dispositivo bpf ya se encuentra activado en el fichero de configuración GENERIC del núcleo que se facilita con FreeBSD de tal forma que no resulta imprescindible crear un núcleo a medida para ejecutar DHCP.

Nota: Para aquellas personas especialmente preocupadas por la seguridad debemos advertir de que el dispositivo bpf es el dispositivo que las aplicaciones de captura de paquetes utilizan para acceder a los mismos (aunque dichas aplicaciones deben ser ejecutadas como root). DHCP requiere la presencia de bpf pero si la seguridad del sistema es más importante que la configuración automática de la red no se recomienda instalar bpf en el núcleo.

El siguiente paso consiste en editar el fichero de ejemplo dhcpd.conf que se crea al instalar el “port” net/isc-dhcp3-server. Por defecto el fichero se llama /usr/local/etc/dhcpd.conf.sample, así que se debe copiar este fichero a /usr/local/etc/dhcpd.conf y a continuación realizar todos los cambios sobre este último.

27.10.7.3. Configuración del servidor de DHCP

El fichero dhcpd.conf se compone de un conjunto de declaraciones que hacen referencia a máquinas y a subredes. Esto se entenderá mejor mediante el siguiente ejemplo:

option domain-name "ejemplo.com";(1)
option domain-name-servers 192.168.4.100;(2)
option subnet-mask 255.255.255.0;(3)

default-lease-time 3600;(4)
max-lease-time 86400;(5)
ddns-update-style none;(6)

subnet 192.168.4.0 netmask 255.255.255.0 {
  range 192.168.4.129 192.168.4.254;(7)
  option routers 192.168.4.1;(8)
}

host mailhost {
  hardware ethernet 02:03:04:05:06:07;(9)
  fixed-address mailhost.ejemplo.com;(10)
}
(1)
Esta opción especifica el dominio que se proporciona a los clientes y que dichos clientes utilizan como dominio de búsqueda por defecto. Consulte resolv.conf(5) si necesita más información sobre qué significa el dominio de búsqueda.
(2)
Esta opción especifica la lista de servidores de DNS (seperados por comas) que deben utilizar los clientes.
(3)
La máscara de red que se proporciona a los clientes.
(4)
Un cliente puede solicitar un determinado tiempo de vida para el préstamo. En caso contrario el servidor asigna un tiempo de vida por defecto mediante este valor (expresado en segundos).
(5)
Este es el máximo tiempo que el servidor puede utilizar para realizar préstamos a los clientes. Si un cliente solicita un tiempo mayor como máximo se responderá con el valor aquí configurado, ignorándose la petición de tiempo del cliente.
(6)
Esta opción especifica si el servidor de DHCP debe intentar actualizar el servidor de DNS cuando se acepta o se libera un préstamo. En la implementación proporcionada por el ISC esta opción es obligatoria.
(7)
Esto indica qué direcciones IP se pueden utilizar para ser prestadas a los clientes que las soliciten. Las direcciones IP pertenecientes a este rango, incluyendo los extremos, se pueden entregar a los clientes.
(8)
Declara cúal es la pasarela por defecto que se proporcionará a los clientes.
(9)
Especifica la dirección MAC de una máquina, de tal forma que el servidor de DHCP pueda identificar a la máquina cuando realice una petición.
(10)
Especifica que la máquina cliente debería obtener siempre la misma dirección IP. Recuerde que se puede utilizar un nombre de máquina para esto ya que el servidor de DHCP resolverá el nombre por sí mismo antes de devolver la información al cliente.

Una vez que se ha acabado de configurar el fichero dhcpd.conf se puede proceder con la ejecución del servidor mediante la siguiente orden:

# /usr/local/etc/rc.d/isc-dhcpd.sh start

Si posteriormente se necesitan realizar cambios en la configuración anterior tenga en cuenta que el envío de la señál SIGHUP a la aplicación dhcpd no provoca que se lea de nuevo la configuración como suele ocurrir en la mayoría de los dæmones. Tendrá que enviar la señal SIGTERM para parar el proceso y posteriormente relanzar el dæmon utilizando la orden anterior.

27.10.7.4. Ficheros

  • /usr/local/sbin/dhcpd

    dhcpd se encuentra enlazado de forma estática y reside en el directorio /usr/local/sbin. La página de manual dhcpd(8) que se instala con el “port” le proporcionará más información sobre dhcpd.

  • /usr/local/etc/dhcpd.conf

    dhcpd necesita un fichero de configuración, /usr/local/etc/dhcpd.conf. Este fichero contiene toda la información relevante que se quiere proporcionar a los clientes que la soliciten, junto con información relacionada con el funcionamiento del servidor. Este fichero de configuración se describe en la página del manual dhcpd.conf(5) que instala el “ port”.

  • /var/db/dhcpd.leases

    El servidor de DHCP mantiene una base de datos de préstamos o alquileres dentro de este fichero, que presenta un formato de fichero de “log”. La página del manual dhcpd.leases(5) que se instala con el “port” proporciona una descripción ligeramente más larga.

  • /usr/local/sbin/dhcrelay

    dhcrelay se utiliza en entornos de red avanzados donde un servidor de DHCP reenvía una petición de un cliente hacia otro servidor de DHCP que se encuentra localizado en otra subred. Si se necesita esta funcionalidad se debe instalar el “port” net/isc-dhcp3-server. La página del manual dhcrelay(8) proporcionada por el “port” contiene más detalles sobre esto.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.