8.5. Creación de nodos para los dispositivos

Casi todo dispositivo señalado en el kernel, cuenta con su correspondiente “fichero nodo”, bajo el directorio /dev. Estos nodos parecen ficheros comunes, pero de hecho son ficheros especiales que indican que dispositivos deben ser utilizados por cada programa. El script de shell /dev/MAKEDEV, que es ejecutado cuando usted instala por primera vez el sistema operativo, crea el nodo para casi todos los dispositivos soportados. Aun así no los crea a todos, así que cuando recompila su kernel y agrega soporte para un nuevo dispositivo, es importante asegurarse de que existen las entradas correspondientes en este directorio, y si no es así crearlas. He aqui un pequeño ejemplo:

Supongamos que ha añadido soporte en su kernel para un dispositivo CDROM tipo IDE. La línea a añadir es:

device acd0

Esto significa que debe buscar alguna entrada que comience con acd0 en el directorio /dev, posiblemente seguido de una letra, tal como c, o bien precedido de una letra como r, que significa que es el dispositivo “raw” . Resulta que esos ficheros no existen en el directorio /dev, así que debe dirijirse a este directorio y teclear lo siguiente:

# sh MAKEDEV acd0

Cuando este script termine, encontrará que ahora existen los ficheros acd0c y racd0c en el directorio /dev, de tal forma que sabrá que se ha ejecutado con exito.

Para tarjetas de sonido, debe ejecutar la siguientes orden para crear las entradas correspondientes:

# sh MAKEDEV snd0

Nota: Si existen otras personas con acceso a su sistema, cuando cree ficheros-nodo para dispositivos tales como tarjetas de sonido, es recomendable proteger estos dispositivos, añadiendolos al fichero /etc/fbtab. Vea la página de ayuda fbtab(5) para más información al respecto.

El procedimiento mencionado puede servirle para añadir cualquier otro dispositivo no-generico o bien que no exista en el fichero /usr/src/sys/i386/conf/GENERIC, para el cual no existan las entradas apropiadas.

Nota: Todos los controladores SCSI utilizan las mismas entradas en /dev, así que no es necesario crearlas. Así mismo, las tarjetas de red y pseudo-dispositivos de tipo SLIP/PPP, no cuentan con entradas en el directorio /dev, por lo que tampoco tiene por que preocuparse de estas.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.