2.11. Solución de problemas

Esta sección trata sobre la solución de problemas habituales durante la instalación que la comunidad de usuarios ha documentado. Hay también unas cuantas preguntas ya respuestas para quienes quieren elegir en el arranque entre FreeBSD y MS-DOS®.

2.11.1. Qué hacer si algo va mal

A causa de diversas limitaciones de la arquitectura PC es imposible hacer que nada funcione con un 100% de probabilidades pero al menos hay unas cuantas cosas que pueden hacerse si algo va mal.

Consulte la lista de hardware soportado y asegúrese de que su hardware debería funcionar con su versión de FreeBSD.

Si su hardware está soportado y sigue experimentando “cuelgues” u otro tipo de problemas resetée su computadora y cuando se le ofrezca la opción de configuración visual del kernel, elíjala. De este modo podrá obtener una información mucho más precisa sobre su hardware y lo que es más más importante, le suministrará toda esa información al sistema. El kernel que se encuentra en los discos de arranque se configura asumiendo que la mayoría de los dispositivos van a funcionar con la configuración por defecto que traen de fábrica (en términos de IRQ, direcciones IO y canales DMA). Si su hardware ha sido reconfigurado quizás tendrá que usar el editor de configuración para decirle a FreeBSD dónde encontrar las cosas.

Es posible también que la prueba de un dispositivo que no existe en el sistema cause problemas más tarde al probar un dispositivo que sí está en la máquina. Si ese puede ser su caso desactive las pruebas de de controladores conflictivos.

Nota: Algunos problemas de instalación pueden evitarse o al menos aliviarse actualizando el firmware de varios tipos de componentes de hardware; esto es especialmente cierto en el caso de las placas base. El firmware de las placas base se llama también BIOS y la mayoría de las placas base y de los fabricantes de computadoras tienen un sitio web, en el que pueden encontrarse actualizaciones e información sobre cómo usarlas.

La mayoría de los fabricantes recomienda que no se actualice la BIOS de la placa base a menos que tenga una buena razón, por ejemplo una actualización crítica. El proceso de actualización puede ir mal, lo que pueden significar daños en el chip de la BIOS.

Aviso No desactive controladores que vaya a necesitar durante la instalación, como el de pantalla (sc0). Si la instalación se congela o falla misteriosamente tras salir del editor de configuración probablemente se debe a que a quitado o cambiado algo que no debía. Reinicie e inténtelo de nuevo.

En el modo de configuración puede:

Tras ajustar el kernel a su configuración de hardware escriba Q; esto hará que arranque con la nueva configuración. Una vez que haya concluído la instalación cualquier cambio que haga en el modo configuración será permanente, así que no tendrá que repetirlo cada vez que arranque el sistema. En cualquier caso es muy posible que tenga que compilar un kernel a medida.

2.11.2. Convivencia con particiones MS-DOS® que ya existín previamente

Tarde o temprano muchos usuarios se ven en la tesitura de instalar FreeBSD en un PC en el que ya había instalado alguno de los sistemas operativos de Microsoft®. Para esos casos FreeBSD dispone de una aplicación llamada FIPS. Esta aplicación se encuentra en el directorio tools del CDROM de instalación y puede descargarse desde cualquiera de las réplicas de FreeBSD.

 FIPS permite dividir una partición MS-DOS en uso en dos partes, preservando la partición original y permitiendo instalar en la segunda parte, que está libre. Antes de nada tendrá que desfragmentar la partición MS-DOS mediante el Desfragmentador de discos (desde el “Explorador”, pulse el botón derecho del ratón sobre el disco duro y elija “desfragmentar su disco duro”), o use Norton Disk Tools. Una vez hecho puede ejecutar FIPS. Le pedirá ciertos datos que necesita para funcionar, usted sólo tiene que seguir las instrucciones en pantalla. Después puede reiniciar el sistema e instalar FreeBSD en el espacio libre que acaba de crear. Consulte el menú Distributions, le vendrá muy bien una estimación de cuánto espacio libre necesitará para la instalación que quiere.

Existe también un producto muy útil: PartitionMagic®, de PowerQuest (http://www.powerquest.com). Este programa tiene muchas más posibilidades que FIPS y es muy recomendable si suele instalar y desinstalar sistemas operativos con una cierta frecuencia. Cuesta dinero, así que si su idea es instalar FreeBSD y dejarlo instalado probablemente FIPS es más que suficiente.

2.11.3. Uso de sistemas de ficheros MS-DOS y Windows®

Cuando se escribe este texto FreeBSD no soporta sistemas de ficheros comprimidos con Double Space™. Deberá por lo tanto descomprimir el sistema de ficheros antes de acceder a los datos desde FreeBSD. Para ello ejecute el Agente de compresión situado en el menú Inicio> Programas > Herramientas del sistema.

FreeBSD soporta sistemas de ficheros MS-DOS. Para ello deberá usar mount_msdos(8) con los parámetros correctos ( en FreeBSD 5.X use mount_msdosfs(8)) El uso más frecuente de estas aplicaciones es parecido a lo siguiente:

# mount_msdos /dev/ad0s1 /mnt

En el ejemplo que se muestra el sistema de ficheros MS-DOS está en la primera partición del primer disco duro. La situación en su sistema puede ser diferente: compruebe la salida de dmesg y mount. Deberían suministrarle suficiente información como para darle una idea de la estructura de particiones en la que está trabajando.

Nota:  Los sistemas de ficheros MS-DOS extendidos suelen “mapearse” tras las particiones FreeBSD. En otras palabras, el número de “slice” puede ser superior que el que FreeBSD está usando. Veamos un ejemplo: la primera partición MS-DOS puede ser /dev/ad0s1, la partición FreeBSD puede ser /dev/ad0s2, mientras que la partición extendida MS-DOS puede ser /dev/ad0s3. Esto puede ser un poco confuso al principio.

Las particiones NTFS pueden montarse de un modo muy parecido mediante mount_ntfs(8).

2.11.4. Preguntas y respuestas para usuarios de Alpha

En esta sección encontrará unas cuantas preguntas frecuentes sobre la instalación de FreeBSD en sistemas Alpha.

2.11.4.1. ¿Puedo arrancar desde ARC o desde la consola BIOS de Alpha?
2.11.4.2. ¡Socorro, no tengo espacio! ¿Debo borrarlo todo primero?
2.11.4.3. ¿Puedo montar mis sistemas de ficheros Compaq Tru64 o VMS?

2.11.4.1. ¿Puedo arrancar desde ARC o desde la consola BIOS de Alpha?

No. FreeBSD al igual que sucede con Compaq Tru64 y VMS, sólo puede arrancar desde la consola SRM.

2.11.4.2. ¡Socorro, no tengo espacio! ¿Debo borrarlo todo primero?

Por desgracia .

2.11.4.3. ¿Puedo montar mis sistemas de ficheros Compaq Tru64 o VMS?

En este momento no.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.