22.2. FreeBSD-CURRENT vs. FreeBSD-STABLE

Hay dos ramas de desarrollo de FreeBSD; FreeBSD-CURRENT y FreeBSD-STABLE. Esta sección explicará un poco sobre cada una y describirá cómo mantener tu sistema al día entre cada árbol respectivo. FreeBSD-CURRENT será discutida primero, luego FreeBSD-STABLE.

22.2.1. Manteniendo la versión Current.

Al leer esto, ten en cuenta que FreeBSD-CURRENT es el “lo más reciente” del desarrollo y que si tú eres nuevo en FreeBSD, deberías pensartelo muy mucho antes de ejecutarlo.

22.2.1.1. ¿Qué es FreeBSD-CURRENT?

FreeBSD-CURRENT es, literalmente, nada más que una instantánea diaria sobre el trabajo en el código fuente para el FreeBSD. Esto incluye trabajo cambiante, cambios experimentales y mecanismos transitorios que podrían estar o no presentes en la próxima versión del programa. Mientras la mayoría de nosotros compilamos casi a diario el FreeBSD-CURRENT las fuentes, Hay períodos de tiempo en que las fuentes son literalmente incompilables. Estos problemas son solucionados tan pronto como es posible, pero si las fuentes del FreeBSD-CURRENT son un desastre o una bendición su utilidad puede ser literalmente una cuestión de en que momento del período de 24 horas dado las grabaste.

22.2.1.2. ¿Quién necesitaFreeBSD-CURRENT?

FreeBSD-CURRENT está disponible generalmente para tres grupos de interés principales:

  1. Miembros del grupo FreeBSD que están activamente trabajando en alguna parte del código fuente del árbol y para los que mantenerse “current” es un requisito absoluto.

  2. Miembros del FreeBSD grupo que son activos probadores, con el propósito de pasar tiempo trabajando en los problemas para asegurarse de que FreeBSD-CURRENT se mantiene tan cuerdo como sea posible. También hay gente que desea hacer sugerencias típicas en cambios y en la dirección principal del FreeBSD.

  3. Miembros externos FreeBSD o algún grupo que desea mantener un ojo en las cosas y usa las fuentes del "current" por motivos de referencia (reference) (Ej. para leer, no ejecutar). Estas personas también hacen comentarios ocasionales o contribuyen al código.

22.2.1.3. ¿Qué No es FreeBSD-CURRENT?

  1. Un rápido sistema de seguimiento para conseguir pre-distribuciones porque has oido que hay alguna nueva funcionalidad interesante dentro y quieres ser el primero del barrio en tenerla.

  2. Un sistema rápido de tener los fallos solucionados.

  3. En ningún caso “asistencia oficial” por nuestra parte. Nosotros nos esforzamos sinceramente en ayudar a la gente en alguna de las tres situaciones. Nosotros “habilitamos” FreeBSD-CURRENT pero simplemente no tenemos tiempo para dar asistencia técnica. Esto no es porque seamos de alguna forma mala gente que no quiere ayudar a los demás (ni siquiera estaríamos haciendo FreeBSD si lo fueramos), es simplemente porque no podemos responder 400 mensajes al día y en realidad trabajamos en FreeBSD! Si nos dan a escoger entre mejorar el FreeBSD y responder montones de preguntas, la mayoría de los desarrolladores y usuarios, problamente opten por lo primero.

22.2.1.4. Usando FreeBSD-CURRENT

  1. Unirse a FreeBSD-CURRENT lista de correo y al lista de correo de mensajes de committs del CVS de FreeBSD . No es sólo una buena idea, es esencial. Si no estás en el FreeBSD-CURRENT lista de correo, no verás los comentarios que la gente hace sobre la situación del sistema current y por esto probablemente terminarás tropezando con un montón de problemas que otros ya han encontrado y solucionado. Casi más importante, te perderás importantes boletines que podrían ser fundamentales para la continuidad de la salud de tu sistema.

    La lista de correolista de correo de mensajes de committs del CVS de FreeBSD te permitirá ver el apunte en el registro de "commits" por cada cambio que se realice junto con información pertinente sobre posibles efectos secundarios.

    Para unirte a estas listas, envía un correo a and indicando lo siguiente en el cuerpo del mensaje:

    subscribe freebsd-current
    subscribe cvs-all
    

    Opcionalmente,puedes también ponerhelp y Majordomo te enviará ayuda completa sobre como suscribirse o desuscribirse a las varias listas de correo que asistimos.

  2. Graba las fuentes desde ftp.FreeBSD.org. Puedes hacer esto de varias maneras:

    1. Usa el programa cvsup con este supfile. Este es el método más recomendable, ya que te permite grabar la colección entera una vez y a partir de entonces sólo lo que cambie desde entonces.Mucha gente ejecuta cvsup from cron y mantiene actualizadas sus fuentes automáticamente. Tienes que adaptar la muestra de supfile de arriba y configurar cvsup a tu entorno.Si quieres ayuda para hacer esta configuración, teclea:

      # pkg_add -f
      ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ports/packages/All/cvupit-3.0.tgz
      
    2. Usa ftp. El código fuente del árbol del FreeBSD-CURRENT está siempre “exportado” en: ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/FreeBSD-current/. Algunos de nuestros servidores FTP también permiten grabar los árboles enteros comprimidos/tarred. ej. Mira:

      usr.bin/lex
      

      Puedes hacer lo siguiente para conseguir el directorio completo como un archivo tar:

      ftp> cd usr.bin
      ftp> get lex.tar
      
    3. Usa la aplicació CTM. Si tienes muy mala conexión (conexiones caras o sólo acceso para correo electrónico) CTMes una opción. Sin embargo es muy complicado y puede darte archivos rotos. Por eso se usa raramente, lo que incrementa la posibilidad de que no funcione durante largos periodos de tiempo. Te recomendamos usar CVSup para cualquiera con un modem de 9600bps modem o una conexión más rapida.

  3. Si estás grabando las fuentes para ejecutarlas y no sólo leerlas, entonces graba todo el FreeBSD-CURRENT, no sólo algunos trozos. La razón es que varias partes de las fuentes dependen de actualizaciones de otros sitios, y tratar de compilar sólo una proció casi te garantiza meterte en problemas.

    Antes de compilar FreeBSD-CURRENT, lee con cuidado Makefile en /usr/src Deberías al menos ejecutar un make world la primera vez como parte del proceso de actualización. Leer el FreeBSD-CURRENT lista de correo te mantendrá al día en otros procedimientos de arranque que a veces se convierten en necesarios cuando nos acercamos a la siguiente versión.

  4. ¡Participa! Si estas usando FreeBSD-CURRENT, queremos saber lo que tienes que decir sobre él, especialmente si tienes sugerencias para mejoras o arreglos de fallos. Recibimos tus sugerencias con más entusiasmo si incluyes el código correspondiente!

22.2.2. Manteniendo Stable con FreeBSD

22.2.2.1. ¿Qué es FreeBSD-STABLE?

FreeBSD-STABLE es nuestra rama de desarrollo con la que hacemos las versiones principales. Los cambios van a esta rama con un ritmo diferente, asumiendo que han ido primero a FreeBSD-CURRENT para probarse. Esta es aun una rama de desarrolllo, aunque, y esto significa en cualquier momento, las fuentes deFreeBSD-STABLE pueden o no ser adecuadas para un propósito determinado. Es simplemente otro camino en la ingeniería del desarrollo, no un recurso para usuarios finales.

22.2.2.2. ¿Quién necesita FreeBSD-STABLE?

Si estás interesado en seguir o en contribuir al proceso de desarrollo de FreeBSD, especialmente en lo relativo a la próxima“point” release de FreeBSD, entonces deberías considerar seguir FreeBSD-STABLE.

Aunque es verdad que algunos arreglos de seguridad van tambien a la rama FreeBSD-STABLE , tú no necesitas seguir FreeBSD-STABLE para hacerlo. Cada notificación de seguridad de FreeBSD explica como solucionar el problema en la versión que afecta. [1] seguir una rama de desarrollo sólo por razones de seguridad es seguramente también traer una gran cantidad de cambios no deseados.

Aunque nosotros nos esforzamos para asegurar que la rama FreeBSD-STABLE compila y funciona en cualquier ocasión, esto no puede garantizarse, ya que el código es desarrollado en FreeBSD-CURRENT antes de incluirlo en FreeBSD-STABLE, más gente usa FreeBSD-STABLE que FreeBSD-CURRENT, asi que es inevitable que algunos errores se encuentren alguna vez en FreeBSD-STABLE que no eran evidentes en FreeBSD-CURRENT.

Por estas razones, nosotros no recomendamos que sigas ciegamenteme FreeBSD-STABLE, y es especialmente importante que no actualices algun servidor importante a FreeBSD-STABLE sin probar primero el código en tu entorno de desarrollo.

Si no tienes los recursos para hacer esto entonces te aconsejamos que ejecutes la más reciente distribución de FreeBSD, y uses el mecanismo de actualización binaria entre distribución y distribución.

22.2.2.3. Usando FreeBSD-STABLE

  1. Únete a lista de correo sobre FreeBSD-STABLE. Esto te mantendrá informado de las dependencias de construcción que puedan aparecer en FreeBSD-STABLE o cualquier otra cuestión que requiera especial atención. Los desarrolladores harán los anuncios en esta lista de correo cuando estén contemplando algun arreglo polémico o actualización, dando a los usuarios la oportunidad de responder si tienen alguna cuestión que plantear respecto al cambio propuesto.

    La lista de correo lista de correo de mensajes de committs del CVS de FreeBSD te permitirá ver el apunte del commit log para cada cambio tal como se hace junto con la posible información sobre los efectos secundarios.

    Para apuntarse a estas listas, envía un correo a y especifica lo siguiente en el cuerpo del mensaje:

    subscribe freebsd-stable
    subscribe cvs-all
    

    Opcionalmente, puedes indicar help y Majordomo te enviará ayuda completa sobre como suscribirte y desuscribirte a las otras listas que mantenemos.

  2. Si estás instalando un nuevo sistema y quieres que sea lo más estable posible, puedes grabar simplemente la última rama con la instantánea más antigua de ftp://releng4.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/ and install it like any other release.

    Si ya estas usando una versión previa de FreeBSD y quieres actualizar via fuentes entonces puedes hacerlo fácilmente desde ftp.FreeBSD.org. Esto puede hacerse de tres maneras:

    1. Usa el programa cvsup con this supfile. Este es el sistema recomendado, ya que te permite grabar la colección entera una vez y a partir de entonces sólo lo que cambie. Algunos usan cvsup from cron para mantener las fuentes al día autom´ticamente. Para una interface bastante sencilla para esto, simplemente teclea:

      # pkg_add -f ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/development/CVSup/cvsupit.tgz
      
    2. Usa ftp. Las fuentes de árbol para el FreeBSD-STABLE están siempre “exported” en: ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/FreeBSD-stable/

      Algunos de nuestros servidores de FTP permiten tambien grabar los árboles completos compressed/tarred. ej. Mira:

      usr.bin/lex
      

      Puedes hacer lo siguiente para conseguir el directorio como archivo tar:

      ftp> cd usr.bin
      ftp> get lex.tar
      
    3. Usa CTM. Si no tienes una conexió rápida y barata a Internet,este es el método que debería considerar usar.

  3. Básicamente, si necesitas acceso rápido bajo demanda a la fuente y el ancho de banda no es una consideración , usa cvsup o ftp. De otro modo, usa CTM.

  4. Antes de compilarFreeBSD-STABLE, lee el Makefile en /usr/src con cuidado. Deberías al menos ejecutar un make world la primera vez como parte del proceso de instalaci´n.Leyendo ellista de correo sobre FreeBSD-STABLE te mantendrá al día en los otros procedimientos de arranque que alguna vez pueden llegar a ser necesarios cuando nos acercamos a la siguiente versión.

Notas

[1]

Esto no es del todo cierto. No podemos continuar prestando asistencia para las viejas versiones de FreeBSD nunca más, aunque lo hayamos hecho durante años. Para conocer la política de seguridad de las viejas versiones de FreeBSD, por favor mira http://www.FreeBSD.org/security

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.