3.11. Dispositivos y nodos de dispositivos

Un dispositivo es un término utilizado la mayoría de las veces para actividades relacionadas con hardware del sistema, como discos, impresoras, tarjetas gráficas y teclados. Cuando FreeBSD arranca, la mayoría de lo que FreeBSD despliega son dispositivos en el momento de ser detectados. Si lo desea, puede volver a ver todos los mensajes que el sistema emite durante el arranque consultando /var/run/dmesg.boot.

Por ejemplo, acd0 es la primera unidad CDROM IDE, mientras que kbd0 representa el teclado.

En un sistema operativo UNIX®, debe accederse a la mayoría de estos dispositivos a través de ficheros especiales llamados nodos de dispositivo, que se encuentran en el directorio /dev.

3.11.1. Creación de nodos de dispositivo

Cuando agregue un nuevo dispositivo a su sistema, o compile soporte para dispositivos adicionales, puede que necesite crear uno o más nodos de dispositivo.

3.11.1.1. Script MAKEDEV

En sistemas sin DEVFS (esto concierne a todas las versiones anteriores a FreeBSD 5.0), los nodos de dispositivo son creados utilizando MAKEDEV(8) como puede verse en el siguiente ejemplo:

# cd /dev
# sh MAKEDEV ad1
   

Este ejemplo debe crear el nodo de dispositivo apropiado para la segunda unidad IDE instalada.

3.11.1.2. DEVFS Dispositivo de sistema de ficheros (DEVice File System)

El dispositivo de sistema de ficheros, o DEVFS, ofrece acceso a dispositivos del espacio de nombres del kernel en el espacio de nombres del sistema de ficheros global. En lugar de tener que crear y modificar nodos de dispositivo, DEVFS se encarga del mantenimiento dinámico de este sistema de fichero.

Consulte devfs(5) si quiere más información.

DEVFS se utiliza por defecto en FreeBSD 5.0 y siguientes.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.