6.2. Navegadores

FreeBSD no trae ningún navegador preinstalado. En su lugar, el directorio www de la colección de ports tiene muchos navegadores listos para instalar. Si no tiene tiempo para compilarlo todo (esto puede requerir muchísimo tiempo en algunos casos) muchos de ellos estan disponibles como paquetes.

KDE y GNOME ya proporcionan navegadores HTML. Por favor mire Sección 5.7 para más información sobre como configurar estos escritorios.

Si busca navegadores ligeros, debería mirar en la colección de ports www/dillo, www/links, o www/w3m.

Esta sección cubre estas aplicaciones:

Nombre de aplicación Recursos necesarios Instalación desde los Ports Dependencias importantes
Mozilla pesado pesado Gtk+
Netscape® pesado ligero Compatibilidad binaria con Linux
Opera ligero ligero Versiones para FreeBSD y Linux disponibles. La versión de Linux depende de la compatibiliad binaria de Linux y de linux-openmotif.
Firefox medio pesado Gtk+
Konqueror medio pesado KDE Librerias

6.2.1. Mozilla

Mozilla es quizá el navegador más conveniente para su escritorio FreeBSD. Es moderno, estable, y esta totalmente portado a FreeBSD. Tiene un motor que cumple con el standard HTML. También tiene un cliente de mail y un lector de noticias. Incluso tiene un compositor de páginas HTML por si quiere hacer páginas web. Los usuarios de Netscape encontraran semejanzas con la suite Communicator, dado que ambos navegadores comparten la misma base.

En máquinas lentas, con una CPU de velocidad inferior a 233MHz o con menos de 64MB de ram, Mozilla puede consumir demasiados recursos para ser totalmente usable. En su lugar podría interesarle el navegador Opera, descrito despues en este capítulo.

Si no puede o no quiere compilar Mozilla por algún motivo, el equipo de FreeBSD GNOME ya lo ha hecho por usted. Solo instale el paquete desde la red con:

# pkg_add -r mozilla

Si el paquete no esta disponible, y tiene suficiente tiempo y espacio en el disco, puede obtener el código de Mozilla, compilarlo e instalarlo en su sistema. Esto se hace con:

# cd /usr/ports/www/mozilla
# make install clean

El port de Mozilla se asegura de que se inicialice adecuadamente corriendo la configuración del registro chrome con privilegios de root. Aunque si quiere instalar algún añadido como mouse gestures (gestos del ratón), tiene que correr Mozilla como root para que se instale correctamente.

Una vez que haya completado la instalación de Mozilla, no necesita ser root durante mas tiempo. Puede arrancar Mozilla como navegador escribiendo:

% mozilla

Puede arrancarlo directamente como lector de mail y noticias como se muestra debajo:

% mozilla -mail

6.2.2. Mozilla, Java™, y Macromedia® Flash

Contributed by Tom Rhodes.

Instalar Mozilla es facil, pero desafortunadamente instalar Mozilla con añadidos como Java™ y Macromedia® Flash™ requiere tiempo y espacio en el disco.

Lo primero es bajar los ficheros que se usarán con Mozilla. Vaya con su navegador a http://www.sun.com/software/java2/download.html y cree una cuenta en la página web. Recuerde guardar el usuario y la contraseña desde ahora porque sera necesaria en el futuro. Baje una copia del fichero j2sdk-1_3_1-src.tar.gz y pongala en /usr/ports/distfiles/ porque el port no lo bajará automáticamente. Esto es debido a las restricciones de la licencia. Mientras estamos aquí, baje el “entorno java” de http://java.sun.com/webapps/download/Display?BundleId=7905. El fichero es j2sdk-1_3_1_08-linux-i586.bin y es grande (ocupa unos 25 megabytes!). Como antes, este fichero se tiene que colocar en /usr/ports/distfiles/. Finalmente baje una copia del “java patchkit” desde http://www.eyesbeyond.com/freebsddom/java/ y coloquela en /usr/ports/distfiles/.

Instale el port java/jdk13 con make install clean estándard y despues instale el port www/flashpluginwrapper. Este port requiere emulators/linux_base que es un port grande. Es cierto que existen otros plugins de Flash, aunque no me han funcionado.

Instale el port de www/mozilla, si Mozilla aun no esta instalado.

Ahora copie los ficheros del plug-in de Flash con:

# cp /usr/local/lib/flash/libflashplayer.so \
    /usr/X11R6/lib/browser_plugins/libflashplayer_linux.so
# cp /usr/local/lib/flash/ShockwaveFlash.class \
    /usr/X11R6/lib/browser_plugins/

Ahora añada las siguientes líneas en la parte superior (pero debajo de #!/bin/sh) del script de arranque de Mozilla: /usr/X11R6/bin/mozilla.

LD_PRELOAD=/usr/local/lib/libflashplayer.so.1
export LD_PRELOAD

Esto activará el plug-in de Flash.

Ahora arranque Mozilla con:

% mozilla &

Y vaya a la opción About Plug-ins del menú Help. Debiera aparecer una lista con todos los plugins disponibles. Deberian aparecer Java y Shockwave® Flash.

6.2.3. Netscape®

La colección de ports tiene varias versiones del navegador Netscape. Como la versión nativa de FreeBSD tiene un grave fallo de seguridad, no se recomienda instalarla. En su lugar, use una versión más reciente para Linux o DIGITAL UNIX.

La última versión estable del navegador Netscape es Netscape 7. Se puede instalar desde la colección de ports:

# cd /usr/ports/www/netscape7
# make install clean

Hay versiones traducidas en las categorias de Frances, Aleman, y Japones.

AtenciónNo se recomiendan las versiones de Netscape 4.x porque no cumplen con los estándards actuales. Aunque Netscape 7.x y las nuevas versiones estan solo disponibles para la plataforma i386™.

6.2.4. Opera

Opera es un navegador muy rapido, completo y cumple con los estándards. Hay dos versiones: la versión “nativa” de FreeBSD y la versión que corre bajo la emulación de Linux. Para cada sistema operativo, hay una versión sin coste que muestra propaganda y otra sin propaganda que se puede comprar en la página web de Opera.

Para navegar por la Web con la versión para FreeBSD de Opera, instale el paquete:

# pkg_add -r opera

Algunos sitios FTP no tienen todos los paquetes, pero se puede obtener el mismo resultado desde la colección de ports escribiendo:

# cd /usr/ports/www/opera
# make install clean

Para instalar la versión de Linux de Opera, ponga linux-opera en lugar de opera en los atnteriores ejemplos. La versión de Linux es util en situaciones donde se necesitan plugins que estan solo disponibles para Linux, como Adobe Acrobat Reader®. En el resto las versiones de FreeBSD y Linux son iguales.

6.2.5. Firefox

Firefox es el navegador de la siguiente generación basado en el código de Mozilla. Mozilla es una suite de aplicaciones completa, como un navegador, un cliente de email, un cliente de chat y mucho mas. Firefox es solo un navegador, lo que hace que sea más pequeño y rapido.

Instale el paquete escribiendo:

# pkg_add -r firefox

También puede usar la colección de ports si prefiere compilarlo desde el código fuente:

# cd /usr/ports/www/firefox
# make install clean

6.2.6. Konqueror

Konqueror es parte de KDE pero también se puede usar fuera de KDE instalando x11/kdebase3. Konqueror es mucho más que un navegador, también es un gestor de ficheros y visor multimedia.

Konqueror también trae un conjunto de plugins, disponibles en misc/konq-plugins.

Konqueror también soporta Flash, hay un como (how to) disponible en http://freebsd.kde.org/howto.php.

Éste y otros documentos pueden obtenerse en ftp://ftp.FreeBSD.org/pub/FreeBSD/doc/.

Para preguntas acerca de FreeBSD, leer la documentación antes de contactar con la lista <questions@FreeBSD.org>.
Para preguntas acerca de esta documentación, e-mail a <doc@FreeBSD.org>.